- Ah, Love, but a day
- – Género: English and American Art Song
- – Pertenece a Three Browning Songs, Op.44, no. 2
- – Compositora: Amy Beach (1867-1944)
- – Año de composición y publicación: 1900
- – Poeta: Robert Browning (1812-1889)
- – Poemario al que pertenece el texto: James Lee’s Wife, en Dramatis Personæ (1864).
- – Del poema, que cuenta con tres estrofas, Beach solo utiliza las dos primeras.
- – Edición utilizada: Arthur P. Schmidt
- – Tonalidades en que se ha grabado: LabM
- "All that Gold"
- – Género: ópera de cámara
- – Aria de la obra Amahl and the Night Visitors
- – Personaje: madre de Amahl (mezzo-soprano o soprano), acto único
- – Compositor y libretista: Giancarlo Menotti (1911-2007)
- – Año composición y estreno: 1951, NBC Studio, Nueva York.
- – Fuente del libreto: idea original del compositor.
- – Edición utilizada: G. Schirmer
- Come away, Death
- – Género: Art Song
- – Compositor: Roger Quilter (1877-1953)
-
– Pertenece a Three Shakespeare Songs (First Set), Opus 6, nº 1
-
– Año composición / publicación: 1905
-
– Nombre poeta: William Shakespeare (1564-1616)
-
– Fuente del poema: aparece en Twelfth Night or What you will (1601-1602)
-
– Edición musical: Hal Leonard Corporation, 2003
-
– Tonalidades en que se ha grabado: Dom y Mim
- "Dido’s Lament" (con recitativo "Thy hand, Belinda")
- -Género: Ópera
- -Aria de Dido and Aeneas
- – Personaje: Dido (mezzo-soprano o soprano dramática), acto III, escena 2
- – Compositor: Henry Purcell (1659-1695)
- – Año composición: desconocido, se cree que antes de 1688, Chelsea.
- – Libretista: Nahum Tate (1652-1715)
- – Fuente del libreto: tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y el canto IV de La Eneida de Virgilio.
- – Edición utilizada: Boosey&Hawkes
- Evensong
- – Género: Art Song
- – Compositora: Liza Lehmann (1862-1918)
- – Año composición: 1916
- – Dedicada a la compositora Florence Aylward (1862-1950)
- – Poeta: Constance Morgan (1914-1995)
- – Edición utilizada: London Chappell, 1916
- – Tonalidades en que se ha grabado: SibM, (Original – voz media) y RebM (voz aguda)
- “He shall feed his flock / Come unto Him”
- – Género: oratorio
- – Aria de Messiah (El Mesías)
- – Compositor (1685-1759): Georg Friedrich Händel
- – Personaje: soprano o soprano y contralto, primera parte del oratorio.
- – Año composición: 1741
- – Año estreno: 1742 en Dublín (Irlanda)
- – Libretista (1700-1773): Charles Jennens
- – Fuente(s) del libreto: Texto bíblico (de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale).
- – Edición utilizada: Schirmer
- – Tonalidades: FaM y SibM
- Golden Gates
- – Tipo de composición: Art Song
- – Compositora: Amy M. Beach
- – Pertenece a Three Songs opus 19, nº 3
- – Año composición: 1892
- – Nombre poeta: anónimo
- – Edición utilizada: Arthur P. Schmidt, 1893
- – Tonalidades en que se ha grabado: FaM
- “How Beautiful are the Feet”
- – Género: oratorio
- – Aria de Messiah (El Mesías)
- – Compositor (1685-1759): Georg Friedrich Händel
- – Personaje: soprano, segunda parte del oratorio.
- – Año composición: 1741
- – Año estreno: 1742 en Dublín (Irlanda).
- – Libretista (1700-1773): Charles Jennens.
- – Fuente(s) del libreto: Texto bíblico (de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale).
- – Edición utilizada: Bärenreiter
- – Tonalidad grabada: Solm
- I send my heart up to thee
- – Género: English and American Art Song
- – Compositora: Amy Beach (1867-1944)
- – Pertenece a Three Browning Songs, Op.44, no. 3
- – Año de composición: 1900
- – Poeta: Robert Browning (1812-1889)
- – Poemario al que pertenece el texto: Bells and Pomegranates, (1842)
- – Los versos pertenecen al principio de un poema más largo titulado Love’s power y subtitulado In a gondola
- – Edición utilizada: Arthur P. Schmidt
- – Tonalidades en que se ha grabado: RebM
- “If God be for us”
- – Género: oratorio
- – Aria de Messiah (El Mesías)
- – Compositor (1685-1759): Georg Friedrich Händel
- – Personaje: soprano, tercera parte del oratorio.
- – Año composición: 1741
- – Año estreno: 1742 en Dublín (Irlanda)
- – Libretista (1700-1773): Charles Jennens
- – Fuente(s) del libreto: Texto bíblico (de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale).
- – Edición utilizada: Bärenreiter
- – Tonalidad: Solm
- Let Beauty Awake
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Raph Vaughan Williams (1872-1958)
- – Pertenece a Songs of Travel, nº2
- – Año de composición y publicación: 1904 / 1907
- – Poeta: Robert Louis Stevenson (1850-1894)
- – Poemario al que pertenece el texto: Songs of Travel and Other Verses, 1896.
- – Edición utilizada: Boosey & Hawkes
- – Tonalidades en que se ha grabado: Fa#m y Lam
- Long Time Ago
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Aaron Copland (1900-1990)
- – Pertenece a Old American Songs, Set 1, no. 3
- – Año de publicación: 1950
- – Poeta: Anón.
- – Edición utilizada para la grabación: Boosey and Hawkes,Inc.,1950
- – Tonalidad en que se ha grabado: SolM, SibM y DoM
- "Music for a while"
- – Género: Aria de música incidental
- – Compositor: Henry Purcell (1659-1695)
- – Opus: Z.583
- – Año de publicación: 1692
- – Poeta: John Dryden (1631-1700)
- – Aparece en Oedipus, A Tragedy (1678)
- – Edición utilizada para la grabación: International Music Publishing Inc., 1958
- – Tonalidad en la que se ha grabado: Fam y Lam
- “Must the Winter Come So Soon”
- – Género: ópera
- – Aria de la ópera Vanessa
- – Personaje: Erika (mezzosoprano), acto 1, escena 1.
- – Compositor: Samuel Barber (1910-1981)
- – Año composición: 1956-1957
- – Año estreno: se estrenó en Nueva York en 1958.
- – Libretista: Giancarlo Menotti (1911-2007)
- – Fuente del libreto: inspirado por la atmósfera de los Siete cuentos góticosde Isak Dinesen.
- – Edición utilizada: Schirmer
- Silent noon
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
- – Pertenece a la colección The House of Life, nº2
- – Año composición: 1903
- – Año publicación: 1914
- – Poeta: Dante Gabriel Rossetti (1828-1882)
- – Del poemario Ballads and Sonnets
- – Edición utilizada: Edwin Ashdown Ltd.
- – Tonalidades en que está disponible: MibM (original-voz grave) y FaM (voz aguda)
- Shy one
- – Género: English and American Art Song
- – Compositora: Rebecca Clarke (1886-1979)
- – Año de composición: 1912
- – Año de publicación: 1920
- – Poeta: William Butler Yeats (1865-1939)
- – Aparece como To an Isle in the Water en The Wanderings of Oisin: Dramatic Sketches, Ballads & Lyrics (1889)
- – Edición utilizada para la grabación: Winthrop Rogers Ltd., 1920
- – Tonalidad en que se ha grabado: FaM
- Sleep
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Ivor Gurney (1890-1937)
- – Pertenece a Five Elizabethan Songs («The Elizas»)
- – Año de composición y publicación: 1914 / 1920
- – Poeta: John Fletcher (1579 – 1625)
- – Pertenece a la obra de teatro The Woman Hater, 1607
- – Edición utilizada: Boosey&Hawkes
- – Tonalidad en que se ha grabado: Solm y Sibm
- Stars
- – Género: Art Song
- – Compositora (1862-1918): Liza Lehmann
- – Pertenece a The Daisy Chain: Twelve Songs of Childhood, nº 5.
- – Año de composición y/o publicación y/o estreno: 1900
- – Poeta (1850-1894): Robert Louis Stevenson
- – El poema fue publicado bajo el título “Escape at bedtime”, en A Child’s Garden of Verses (1885).
- – Edición utilizada: Boosey
- – Tonalidad en que se ha grabado: FaM
- Sure on this shining night
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Samuel Barber (1910-1981)
- – Pertenece a Four Songs for Voice and Piano, Op. 13, no. 3
- – Año de publicación: 1941
- – Poeta: James Agee (1909-1955)
- – Aparece en el poema Description of Elysium en Permit me voyage (1934)
- – Edición utilizada para la grabación: G.Schirmer Inc. (ASCAP), New York, 1941, 2010
- – Tonalidades en que se ha grabado: SibM y SolM
- The Ash Grove
- – Género: Welsh Folk song
- – Compositor: Benjamin Britten (1913-1976)
- – Ciclo o colección a la que pertenece: Folk Song Arrangements, Vol 1: The British Isles (1943).
- – Año de composición: 1943
- – Poeta: Anónimo
- – Edición utilizada: Boosey & Hawkes
- – Tonalidades en que se ha grabado: FaM y LabM
- The Salley Gardens
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Benjamin Britten (1913-1976)
- – Pertenece a Folk Songs Arrangements. Volume 1: British Isles, 1946.
- – Año composición: 1940
- – Año publicación: 1943. Está dedicada a Clytie Mundy.
- – Poeta: William Butler Yeats (1865-1939)
- – El texto es, en palabras del poeta, “una reconstrucción de una vieja balada irlandesa”. Apareció en la colección The Wanderings of Oisin and Other Poems, de 1889
- – Edición musical: Boosey and Co, Ltd. 1943
- – Tonalidades en que está disponible: RebM, MibM y SolbM
- The Roadside Fire
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Raph Vaughan Williams (1872-1958)
- – Pertenece a Songs of Travel, no. 3.
- – Año de composición y publicación: 1904 / 1907
- – Poeta: Robert Louis Stevenson (1850-1894)
- – Poemario al que pertenece el texto: Songs of Travel and Other Verses, 1896.
- – Edición utilizada: Boosey & Hawkes
- – Tonalidades en que se ha grabado: FaM y RebM
- The Vagabond
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
- – Pertenece a Songs of Travel, nº 1
- – Año composición y publicación: 1904 / 1907
- – Poema: Robert Louis Stevenson (1850-1894)
- – Poemario al que pertenece el texto: Songs of Travel and Other Verses, 1896
- – Edición utilizada: Boosey and Hawkes
- – Tonalidades en que se ha grabado: Dom (original-voz grave) y Mim (voz aguda)
- The Year’s at the Spring
- – Género: English and American Art Song
- – Compositora: Amy Beach (1867-1944)
- – Pertenece a Three Browning Songs, Op.44, no. 1
- – Año de composición y publicación: 1900
- – Poeta: Robert Browning (1812-1889)
- – Poemario al que pertenece el texto: Pippa Passes, (1841). Se trata del primer volumen de Bells and Pomegranates.
- – Edición utilizada: Arthur P. Schmidt
- – Tonalidades en que se ha grabado: SibM y RebM
- "Total eclipse" (con recitativo "O, loss of sight")
- – Género: oratorio
- – Aria del oratorio en tres partes Samson, HWV 57
- – Personaje: Sansón (tenor), acto I, escena II
- – Compositor: G.F. Handel (1685-1759)
- – Año composición y estreno, lugar estreno: 1743, Covent Garden, Londres.
- – Libretista: Newburgh Hamilton (1691-1761)
- – Fuente del libreto: John Milton, Samson Agonistes (1671)
- – Edición utilizada: Bärenreiter
- Weep you no more
- – Género: English and American Art Song
- – Compositor: Roger Quilter (1877-1953)
- – Pertenece a Seven Elizabethan Lyrics, opus 12, nº 1
- – Año composición: 1908; Quilter la dedicó a la memoria de su amiga Mrs Cary Elwes
- – Año publicación: 1908
- – Poeta: Anónimo. Se piensa que el poema puede ser de John Dowland.
- – El poema fue recogido en Third Book of Ayres, de John Dowland, 1603
- – Edición utilizada : Boosey and Hawkes
- – Tonalidades en que se ha grabado: Fam (original-voz aguda) y Rem (voz grave)
- When I am dead, my dearest
- – Género: English and American Art Song
- – Compositora: Liza Lehmann (1862-1918)
- – Ciclo o colección a la que pertenece: Sin referencia
- – Año de composición y publicación: 1918
- – Poeta: Christina G. Rossetti (1830-1894)
- – Poemario al que pertenece: Goblin Market and Other Poems, 1862
- – Edición utilizada: Ed. Thames Publ.
- – Tonalidades en que se ha grabado: Fam
Criterios de transcripción
- Advertencia general sobre la transcripción de la vocal /ə/: esta vocal débil es sustituida por otras vocales fuertes en muchas ocasiones en el inglés lírico. Hemos optado por hacer las sustituciones necesarias, pero no lo indicamos cada vez que ocurre.
Ejemplo: ˈrɛkonsaɪlɪŋ
- Se utiliza el símbolo /r/ como único símbolo para las tres posibles pronunciaciones (vibrante múltiple, vibrante simple, o retrofleja), teniendo que elegir el/la cantante las opciones que se adecuen al tipo de repertorio en cuestión.
- Cuando el fonema /r/ se pronuncia como /r/ de ligadura, las dos palabras ligadas se unen con un guion bajo.
Ejemplo: feər_æt
- Cuando al cantar se liga una palabra que termina en /z/ con otra que empieza por /s/, en inglés se produce una asimilación: deja de pronunciarse la /z/ y las dos palabras se unen con el fonema /s/. En estas transcripciones se ha marcado este fenómeno de la siguiente manera: Tachamos el fonema /z/ y ligamos las dos palabras con guión bajo.
Ejemplo: laɪz_ˈsliːpɪŋ