Proyecto Educativo del Centro
Aprobado por el Claustro de Profesores el 16 de junio de 2016. Aprobado por el Consejo Escolar el 28 de junio de 2016
La Escuela Superior de Canto (ESCM) fue creada por el Ministerio de Educación en 1970 según el proyecto de su primera directora, la distinguida profesora Doña Lola Rodríguez Aragón. En la actualidad es un centro dependiente de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Es el único centro público de España que ofrece exclusivamente estudios superiores de canto integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Madrid cuenta con cinco conservatorios profesionales de música pertenecientes a la Consejería de Educación (Administración Pública) que imparten estudios de canto: Victoria de los Ángeles, Federico Moreno Torroba, Teresa Berganza, Arturo Soria y Getafe. La ESCM brinda a sus alumnos la oportunidad de continuar los estudios superiores de esta especialidad ofreciendo una enseñanza pública de calidad.
Participa activamente en el Programa ERASMUS para la movilidad de profesores, alumnos y personal de administración.
Ubicación y pequeña historia
La ESCM se encuentra ubicada en el Palacio Bauer de Madrid en la calle de San Bernardo número 44. Ocupa el solar que fue propiedad del Noviciado de la Compañía de Jesús y adquirido en el siglo XVIII por los marqueses de Guadalcázar. Más adelante pasó a ser propiedad de la marquesa de Valparaíso quien en 1867 se lo arrienda a la familia de Ignacio Bauer, banqueros de origen húngaro y representantes de la Banca Rothschild en España. En 1890 Ignacio Bauer compra el palacio y amplía las dependencias anexionando un edificio en la calle de Pozas. En 1898 su heredero, Gustavo Bauer, encarga un proyecto de reforma y decoración al arquitecto Arturo Mélida y al escultor Mariano Benlliure. En 1940 adquiere el palacio el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, en 1943, se instala en el edificio el Real Conservatorio de Música y Declamación y en 1952 pasa a ser también sede de la Real Escuela de Arte Dramático y Danza. En 1966 se trasladan ambas instituciones al Teatro Real. Finalmente en 1970, tras una reforma del arquitecto José Manuel González Valcárcel, se instala la Escuela Superior de Canto.
En la actualidad, parte de sus dependencias están catalogadas como Bien de Interés Cultural al mantener decoraciones originales de Arturo Mélida.
Entorno sociocultural
La ESCM se encuentra ubicada en pleno centro de Madrid, en el barrio de Universidad (también denominado de Maravillas) frente a la antigua Universidad Central de Madrid, (San Bernardo 49) sede hoy en día del Paraninfo y Escuela Profesional de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, de la Real Academia de Doctores y del Consejo Escolar del Estado. En la misma manzana se encuentran también el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, el Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal Cisneros, la Escuela de Práctica Jurídica y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
En sus alrededores se encuentran instituciones culturales emblemáticas de la ciudad: Centro Cultural Conde Duque, la Biblioteca Musical Vicente Espinós, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, el Museo de Historia (antes Museo Municipal), el Museo Cerralbo, el Museo ABC, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas, así como numerosos teatros y cines ubicados en los alrededores de la Gran Vía madrileña.
La denominada Casa de Quevedo del siglo XVII en la calle de Madera Alta 26 fue residencia del compositor italiano Luigi Boccherini entre 1797 y 1803 y en ella compuso la zarzuela La Clementina.
Otros edificios de interés en el barrio son, entre otros, el Palacio del Conde de Bornos (siglo XVIII) en Jesús del Valle 10, el Palacio del Conde de Escalona y Bornos (siglo XIX) en Pez 12, el Palacete del Conde de Cheste en Pizarro 19, el Palacio de El Correo Español en el número 4 de la misma, el Palacio de Talara en Luna 15 o Palacio de la Infanta Carlota o del Marqués del Llano del arquitecto Juan de Villanueva en la cercana Andrés Borrego.
También existen dependencias oficiales como el Ministerio de Justicia, el Palacio Parcent, el Tribunal de Cuentas e instituciones educativas como el Instituto de Enseñanza Secundaria Lope de Vega o la Escuela de Arte de La Palma, entre otras.
Ideario
Nuestro ideario se funda en el afán por participar en proyectos conjuntos con otras instituciones, el deseo de exteriorizar y compartir el aprendizaje, la pasión por aprender y aprehender de los conocimientos y experiencias de otros, sin olvidar nuestro compromiso solidario con los más necesitados.
La Escuela Superior de Canto aspira a convertirse en el Centro de referencia en Europa de la enseñanza vocal. La atención al repertorio español es una de muestras señas de identidad que plasmaremos próximamente en estudios de postgrado. Además, estamos estudiando ampliar nuestra oferta de estudios a otras áreas relacionadas con la música vocal: dirección coral, canto histórico y acompañamiento vocal pianístico.
Como centro público que somos, todo nuestro trabajo y dedicación va dirigido a revertir en la sociedad el esfuerzo que hace para mantener centros como este. De ahí nuestro compromiso para, a través de una óptima utilización de los medios que disponemos, dotar a los alumnos de una completa formación. Solo si nuestros egresados se gradúan con una alta cualificación y capacitación para afrontar el acceso a la vida laboral estaremos en condiciones de decir que, efectivamente, hemos aprovechado los recursos que se han puesto a nuestra disposición.
Objetivos
• Ofrecer una enseñanza de alta calidad que permita a sus egresados alcanzar una alta cualificación profesional.
• Atención individualizada del progreso del alumno así como orientación sobre su futuro profesional.
• Fomentar entre el profesorado y el alumnado el trabajo en equipo y colaborativo.
• Desarrollar programas propios artísticos y de investigación.
• Preservar la riqueza del repertorio lírico español.
• Trabajar en colaboración con las Instituciones Superiores Universitarias y de las Enseñanzas Artísticas, tanto nacionales como internacionales, en proyectos de interpretación, creación, innovación e investigación artística.
• Organizar conciertos, óperas, zarzuelas y otras actividades musicales que permitan al alumnado poner en práctica sus propias capacidades.
• Establecer vínculos con otros teatros e instituciones que permita la colaboración y la futura inserción laboral de nuestros alumnos.
• Fomentar con nuestra amplia y variada programación de actividades la apreciación por la música en nuestro distrito.
• Próxima incorporación de estudios de postgrado.
Instrumentos
Los actos públicos que realizamos en el Teatro y la Sala de Coros nos permiten ejercer de dinamizadores culturales de nuestro entorno, siendo ya en el distrito una importante referencia musical. A su vez, nuestra colaboración con instituciones de prestigio como, entre otros, Teatros del Canal, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Amigos de la Ópera de Madrid, nos facilitan, por unta parte, acceder a un público más amplio y, por otra, un acceso al mundo profesional de nuestro alumnos.
A pesar de las invitaciones que recibimos de numerosas instituciones para participar en muchas actividades, no siempre podemos satisfacer sus generosos ofrecimientos bien por imposibilidad material o de carácter administrativo inherente a la condición de centro público.
Profesorado
Altamente preparado, especializado e interesado en la práctica artística, pedagógica e investigadora capaz, además, de despertar interés en todas las manifestaciones artísticas que contribuyen a enriquecer al alumno como persona y como artista.
Seleccionado mediante un concurso de méritos en el que debe demostrar su capacidad docente y artística.
Con frecuencia es invitado a impartir cursos y realizar actuaciones en conservatorios y salas de conciertos del mundo, difundiendo, al igual que nuestros alumnos egresados, el ideario de nuestra Escuela y la cultura española por el mundo.
Perfil del alumno
La procedencia del alumnado que acude a realizar los estudios en la ESCM es tanto nacional como internacional (Europa, Asia e Hispanoamérica fundamentalmente), dado que el nuestro es el único centro que imparte exclusivamente estudios de canto en España.
Muchos de nuestros alumnos proceden de otras Comunidades Autónomas que también imparten enseñanzas superiores en la especialidad de Canto y acceden a nuestra Escuela en busca de una formación artística definida, completa y prevista para el desarrollo profesional de una carrera en el mundo lírico que encuentran en nuestra Escuela.
La edad de los alumnos, muy variada, oscila como media entre los veinte y treinta años, lo que aporta la necesaria madurez intelectual y física para el desarrollo de nuestro plan de estudios. Existe, como excepción, un grupo de alumnado con una edad superior que, contando con experiencia profesional, acude a nuestro centro para obtener la titulación superior que se exige a nivel nacional para ingresar en coros o aspirar a procesos selectivos relacionados con la docencia.
El nivel sociocultural del alumnado es alto, consecuencia de los estudios que han realizado hasta su ingreso en el centro.
En la mayoría de los casos se dedican en exclusividad al estudio de las enseñanzas que la ESCM ofrece, lo que supone una gran vocación, dedicación y un compromiso con el centro.
El alumnado es seleccionado a través de pruebas de acceso que aseguran que su nivel musical y artístico es el adecuado para alcanzar los objetivos de nuestro currículum.
Características del edificio
La ESCM está ubicada en un edificio de cerca de 5.000m2, accesible para personas con discapacidad motora. Dispone de 34 aulas, 4 cabinas de estudio, una sala de video, un aula informática, un aula de coros con capacidad para 120 personas y un teatro con 190 localidades. Así mismo existe una cafetería autoservicio y un jardín abierto para el uso de la comunidad educativa.
Medios materiales
Todas las aulas están dotadas de piano y alguna de ellas de medios audiovisuales e informáticos. La comunicación interna y gestión administrativa se realiza a través del programa informático CODEX. Existen dos salas de ordenadores y reprografía de acceso público, una para profesores y otra para alumnos, y un área de cafetería. En la actualidad se está culminando la instalación de una red WiFi que cubra toda la superficie de la ESCM. En nuestra página web (actualmente en proceso de renovación) se pueden consultar toda nuestra actividad. www.escm.es
Biblioteca
La biblioteca de la ESCM es un centro de referencia en el ámbito especializado del canto. En la actualidad pertenece a la RBEASM (Red de Bibliotecas de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Madrid) compartiendo un catálogo único. Su catálogo, totalmente informatizado, consta de los 15.000 volúmenes y dispone de diferentes secciones entre las que se incluye una dedicada a los audiovisuales (CD’s, DVD’s, vinilos, etc.). Toda la información se encuentra actualizada en la página web: http://escm.es/biblioteca/
Teatro
El Teatro de la ESCM cuenta con todos los medios técnicos necesarios para las representaciones de óperas, zarzuelas y recitales, con un foso de orquesta con cabida para 30 músicos y medios audiovisuales para la proyección de imágenes. También disponemos de una completa sastrería, actualmente en proceso de catalogación, tres camerinos, salas de peluquería y de utilería.