ACCESO AL CENTRO CURSO 24-25
Documentos para realizar la prueba de acceso
¿Te presentas a las pruebas de acceso? Pues ya puedes cumplimentar estos dos formularios imprescindibles y enviarlos a la dirección de correo electrónico de: SECRETARÍA
¡¡Hasta el día 7 de junio!!
Prueba de Madurez
Para acceder a las pruebas de acceso a las ESCM sin tener la titulación requerida, se deberá realizar una prueba de madurez
- Solicitud del 2 de abril al 16 de abril de 2024 (ambos inclusive) accediendo a la página de la Comunidad de Madrid y entrando en el apartado de “Convocatoria 2024” y visitando los desplegables de "Plazo y lugar de inscripción"e "Inscripción a la Prueba específica de acceso".
- Publicación de los tribunales de las pruebas de la composición de los tribunales Titular y Suplente para la realización de las pruebas de madurez Ver publicación
Calendario general de actuaciones
(En azul, las actuaciones referentes a la segunda convocatoria, que no se realizará, salvo aviso previo)
FECHAS | CALENDARIO DE ACTUACIONES |
Antes del 22 de marzo | Propuesta de vacantes de nuevo ingreso a la Dirección General de Universidades y |
8 de abril | Anuncio de la primera convocatoria y publicación de vacantes autorizadas. |
Del 19 de abril al 6 de mayo | Periodo de inscripción en la primera convocatoria de las pruebas de acceso. |
7 de mayo | Publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos en las pruebas de acceso |
8 y 9 de mayo | Periodo de reclamación de las listas provisionales. |
10 de mayo | Publicación las listas definitivas de admitidos y excluidos en las pruebas de acceso y remisión a la DG. |
10 de mayo | Anuncio del calendario de celebración de las pruebas. |
26 de mayo | Remisión a la DG de la composición de los tribunales. |
2 de junio | Publicación de los tribunales. |
17, 18 y 19 de junio | Realización de la primera convocatoria de las pruebas de acceso. |
24 de junio | - Publicación listados provisionales de calificaciones - Enlace para solicitar la revisión del ejercicio 2 Canto, del ejercicio 1 Análisis, o de ambos - Enlace de TEAMS para realizar la revisión en el horario solicitado |
4 y 5 de julio | Periodo de reclamación de las calificaciones de la primera convocatoria de pruebade acceso. |
4 de julio | Confirmación de realización de la segunda convocatoria y anuncio del calendario de celebración de las pruebas. |
Del 5 al 11 de julio | Periodo de inscripción para la segunda convocatoria de las pruebas de acceso. |
10 de julio | Publicación de los listados definitivos de calificaciones obtenidas en la primera convocatoria de prueba de acceso y remisión a la DG y Publicación de listados de alumnos admitidos en centros públicos.(Ver en la Secretaría virtual de RAÍCES) |
12 de julio | Publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos en la segunda convocatoria de las pruebas de acceso y remisión a la DG. |
15 y 16 de julio | Periodo de reclamación de las listas provisionales de admitidos y excluidos en la segunda convocatoria de las pruebas de acceso. |
17 de julio | Publicación de las listas definitivas de admitidos y excluidos en la segunda convocatoria de las pruebas de acceso y remisión a la DG. |
18 de julio | Realización de la segunda convocatoria de las pruebas de acceso. |
19 de julio | Publicación de los listados provisionales de calificaciones obtenidas en la segunda convocatoria de la prueba de acceso. |
19 de julio | Revisión en línea de las calificaciones provisionales para los alumnos que lo soliciten en este email |
Hasta el 22 de julio, a las 14h | Periodo de reclamación de las calificaciones de la segunda convocatoria de prueba de acceso. |
23 de julio | Publicación de los listados definitivos de calificaciones obtenidas en la segunda convocatoria de prueba de acceso y de aspirantes admitidos, y remisión a la DG. |
24 de julio | Matrícula en la ESCM. |
¿Como hacer la inscripción para las Pruebas de Acceso?
- En línea: RAÍCES
- Presencial: En la Secretaría del centro en horario de lunes a viernes, de 10 a 13h
- Correo Postal: Envío por correo a la dirección
ESCUELA SUPERIOR DE CANTO
C/ San Bernardo, 44
28015 Madrid
IMPORTANTE: Si los aspirantes encontraran dificultades en el proceso de inscripción pónganse en contacto con la Escuela a través del correo es.canto.madrid@educa.madrid.org y/o el número de teléfono 91 532 85 33
IMPORTANT: Don´t hesitate to contact us if you have any doubt or problem through mail es.canto.madrid@educa.madrid.org or phone +34 91 532 85 33
Títulos a presentar (sólo uno de ellos):
- - Título de bachiller.
- - Certificado de superación prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- - Certificado de superación de la Prueba de madurez
- - Título de Enseñanzas Artísticas Superiores.
- - Título universitario.
- - Título técnico superior.
Documentación obligatoria:
- - Justificante de pago de las tasas. Modelo 030* (ver nota al final de este apartado)
- - Los alumnos que estén cursando 2º de Bachiller en el curso 2023/24 deberán presentar un certificado del centro donde esté cursando los estudios y posteriormente deberán entregar el justificante de haber abonado el Título de Bachiller antes del 21 de junio de 2024.
- - Para los mayores de 18 años, presentar el certificado de superación de la prueba de madurez regulada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Los aspirantes que prevean que no van a obtener el título de Bachiller antes de la realización de la pruebas de acceso a la ESCM deberán presentarse y superar la prueba de madurez.
- - Impreso de solicitud de Inscripción a la Prueba Específica a las EEAASS
- - Para aspirantes extranjeros que tengan que solicitar la homologación de la titulación exigida:
- - Podrán realizar los trámites administrativos en los consulados o secciones consulares españoles. El alumnado extranjero deberá aportar la Credencial de Homologación de estudios y títulos extranjeros con la titulación exigida o Volante de inscripción condicional para exámenes oficiales (provisional hasta que finalice la tramitación de la Credencial de homologación por el Ministerio de Educación). Este trámite se realiza en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la calle Alcalá, nº 34. Si se dispone de certificado digital o de acceso a la sede electrónica se puede tramitar en línea.
- - Como el proceso de homologación es, la mayoría de las veces, un trámite largo, deberá solicitar en el Ministerio de Educación un volante de inscripción condicional en exámenes oficiales.
- *
- - Pago de tasas (49€): Para realizar el pago de las tasas correspondientes PULSA AQUÍ - Obligatorio
- - Si el aspirante tiene exención o reducción de tasas por alguno de los supuestos recogidos por la actual normativa, deberá aportar la documentación acreditativa.
- - Si tienes dudas con el pago de las tasas consulta este documento.
Documentación opcional (si se dispone de ella):
- - Título Profesional de Música.
- - Certificado de su nota media.
4. Formas de Inscripción para aspirantes de otros países (para extranjeros que no posean un móvil español o que no tengan certificado electrónico) - Non Spanish candidates
Candidatos no españoles, deberán enviar los datos y documentación requerida a través de las siguientes vías:
- - Oficinas consulares
- - Presencial en la Secretaría de la Escuela
- - Por Email a es.canto.madrid@educa.madrid.org
- - Correo Postal: Envío por correo a la dirección
ESCUELA SUPERIOR DE CANTO
C/ San Bernardo, 44
28015 Madrid
La aplicación deberá firmarse a mano antes de las pruebas, que serán entre el 17 y el 19 de junio 2024.
Non-Spanish candidates should send the required information and documents via any of the following methods:
- - Consular offices
- - In person at the Secretary´s office at the School
- - Email es.canto.madrid@educa.madrid.org
- - Post mail to:
ESCUELA SUPERIOR DE CANTO
C/ San Bernardo, 44
28015 Madrid
The application form should be signed by hand before the entry exam, which will take place between the 17th - 19th of June, 2024.
¿Cómo serán las pruebas de acceso?
¿Tienes dudas sobre nuestras pruebas de acceso? Ve a nuestra página de FAQ (Preguntas frecuentes)
Están recogidas en la Orden 2369/2011, de 10 de junio, por la que se regula, para la Comunidad de Madrid, la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Las pruebas serán de la siguiente forma:
PRIMER EJERCICIO
Será obligatorio y común para todas las especialidades, itinerarios e instrumentos. Se evaluarán los conocimientos de carácter general que son necesarios para todas las especialidades de Grado en Música. Constará de una prueba de Análisis Musical (armónico, formal, estilístico, histórico) de alguna obra propia del repertorio de la especialidad.
Para la realización del análisis los aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de dos horas.
El nivel de dificultad exigido para el Análisis será el equivalente al alcanzado al final de las asignaturas de “Análisis” y/o “Fundamentos de Composición” de las Enseñanzas Profesionales.
El primer ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, expresándose la nota final con dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.
Este ejercicio se considerará aprobado cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.
SEGUNDO EJERCICIO
ITINERARIO D:
Constará de dos partes:
Parte A. Interpretación:
Los aspirantes deberán presentar e interpretar un programa de una duración aproximada de 30 minutos. Estará integrado por obras que representen, al menos, tres estilos e idiomas diferentes, y que incluirá:
- Dos arias de Ópera.
- Una romanza de Zarzuela
- Un aria de Oratorio
- Cuatro Canciones de Concierto
El programa será cantado de memoria, con la única salvedad del Oratorio.
El Tribunal podrá escoger las obras que estime oportuno y podrá en cada caso escuchar la totalidad o una parte del programa y de cada obra.
El programa que presente el aspirante deberá ser entregado en la Secretaría en un modelo normalizado en el momento de realizar la inscripción a la Prueba de Acceso. Cualquier cambio posterior en el programa deberá ser comunicado y autorizado por el Centro.
En este itinerario los aspirantes deberán ser acompañados por su propio pianista, para la realización de la prueba A.
Parte B. Auditiva y Lectura a 1ª vista:
Consta de dos pruebas:
1. Realización de un ejercicio práctico propuesto por el Tribunal en el momento de la prueba, con una duración máxima de 5 minutos en el que se valorarán las condiciones y los conocimientos de afinación y ritmo y la capacidad de improvisación vocal del candidato.
2. Interpretación de una obra o fragmento a propuesta del Tribunal, para cuya preparación dispondrá el aspirante de la ayuda de un piano y un tiempo máximo de 10 minutos y en el que se valorará la capacidad solfística, musical y de entonación del candidato.
El segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, con hasta dos decimales que se redondearán a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia, a la superior.
Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.
La calificación final de la prueba específica será la resultante de la siguiente expresión: 20% ejercicio 1 + 80% ejercicio 2 (desglosado de la siguiente forma: parte A 85% + parte B 15%). La calificación de la parte B será la media aritmética de las dos pruebas de las que consta.
La calificación final de la prueba se expresará con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
La calificación final será, para quienes presenten el título profesional de Música, la obtenida según la siguiente expresión: prueba específica 70% + nota media del título profesional 30%.
Ejemplos de exámenes de años anteriores
Prueba ritmo y entonación
LEGISLACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO
Orden por la que se regula la prueba específica de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores
Extracto del BOCM anterior donde vemos las pruebas para la ESCM
IMPORTANTE
La ESCM no proporcionará pianista acompañante para las pruebas de acceso.
Los candidatos que tengan alguna discapacidad que les impida realizar las pruebas con los medios ordinarios manifestarán esta circunstancia en el momento de la inscripción y adjuntarán a la solicitud la resolución o certificación del grado de discapacidad, expedida por el organismo competente, junto con el dictamen técnico facultativo y solicitud de adaptación de medios y tiempos. Podrán usar el siguiente formulario