Reglamento de régimen interior

La Escuela Superior de Canto de Madrid (en adelante ESCM) es un centro público de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid donde se imparten las enseñanzas correspondientes a las titulaciones superiores de Canto y Pedagogía del Canto reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo –en adelante LOGSE-) equivalentes a todos los efectos a las titulaciones universitarias y de Grado en Música, especialidad Interpretación, itinerario Canto reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –en adelante LOE-).

Su actividad se centra en conseguir una formación de calidad, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, de los futuros profesionales del canto que en ella concluyan con éxito sus estudios académicos.

La comunidad educativa está formada por los profesores, alumnos y personal no docente del centro.

La ESCM como un centro de educación para adultos, cuyas peculiaridades docentes (un buen número de asignaturas, entre las que se encuentran las troncales, se imparten en clases individuales), la dotan de unas características especiales en los ámbitos de organización y convivencia, que la hacen diferente a la mayoría de los centros universitarios y superiores.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de la vida académica no regulada por normas de rango superior y la ordenación de la convivencia y organización de la comunidad educativa de la ESCM, dentro de las características especiales que constituyen su perfil específico de enseñanza.

Órganos de gobiernos del centro y participación

Artículo 1

Los órganos de gobierno de la ESCM y sus funciones son los establecidos en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (Título V, Capítulo II “Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos”), Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio Reguladora del Derecho a la Educación, Real Decreto 2732/2986 de 24 de diciembre modificado por el Real Decreto 1815/1993 de 18 de octubre, disposiciones de inferior rango que las desarrollan o por las disposiciones que en su momento estuvieran en vigor.

Los órganos colegiados son:

  • Claustro de profesores
  • Consejo Escolar

Los órganos unipersonales son:


  • Director
  • Vicedirector - Cuando exista
  • Jefe(s) de estudios
  • Secretario o administrador

Otros órganos de participación que desarrollan su labor principalmente en el ámbito académico en el centro son:

  • Departamentos Didácticos
  • Junta de Departamentos

Artículo 2

Tutores

Para alumnos LOGSE:

  1. Cada alumno tendrá asignado un Tutor, que será en todos los casos su profesor de Canto. Tendrá a su cargo la asesoría y orientación personal del alumno a lo largo de toda su carrera académica
  2. En tanto en cuanto siga impartiéndose la especialidad Pedagogía del Canto, para aquellos alumnos que cursen la misma como 2ª especialidad y, por tanto, no tengan profesor de Canto, ejercerá las funciones de Tutor el profesor de Didáctica del Canto o bien el de Didáctica de la Música, dependiendo fundamentalmente de la temática del trabajo Fin de Carrera. Si el número de alumnos en esta situación fuese excesivo para que dichos profesores ejerzan eficazmente la tutoría, el Departamento de Canto y Repertorio Vocal designará como tutores a otros profesores del Departamento

Para alumnos LOE:

  1. Se estará a lo dispuesto en las Instrucciones de la Consejería de Educación vigentes en cada momento.

Artículo 3

Todos los profesores, alumnos y personal de administración y servicios del centro podrán participar en el gobierno del mismo a través de los órganos colegiados correspondientes, citados en el artículo 1. Los alumnos podrán hacerlo igualmente a través de la creación de la Asociación de Alumnos, que dispondrá de unos estatutos adaptados en todo momento la la legislación vigente. Dicha asociación de alumnos será oída por los órganos de gobierno para todas las decisiones que les afecten y podrán ser establecidos convenios con ella para la realización de actividades.

Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa

A: PROFESORES Y PERSONAL DOCENTE

Artículo 4

Los profesores y personal no docente del centro tienen los derechos y deberes que les reconocen las leyes como trabajadores de la Administración Pública.
1. Las funciones que corresponden al personal laboral con categoría de auxiliar de control e información serán, además de las genéricas que figuran en el Acuerdo Sectorial vigente para la Comunidad de Madrid, las específicas siguientes:

  1. Apertura de aulas antes del inicio del horario lectivo.
  2. Comprobar que están todos los pequeños elementos móviles adscritos al aula (sillas, mesas, lámparas de pie, atriles, etc…)
  3. Ayudar al profesorado cuando sea necesario y durante la jornada laboral en el traslado de pequeños elementos móviles (sillas, mesas, lámparas de pie, atriles, etc…)
  4. Reposición en baños de toallas de papel y papel higiénico
  5. Cierre de aulas al finalizar la jornada lectiva

El personal auxiliar de control deberá llevar el uniforme reglamentario durante toda su jornada laboral

B: ALUMNOS

Artículo 5

Los alumnos tienen sus deberes y derechos reconocidos por elDecreto de deberes y derechos de los alumnos (Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo) o cualquier otra norma que estuviera en vigor. 
Sección Primera: Adquisición de la condición de alumno

Artículo 6

Para adquirir la condición de alumno de la ESCM es necesario haber superado la prueba de acceso y cumplir los requisitos que establece la Orden 2850/2010, de 21 de mayo, que desarrolla la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), o la que en su momento esté en vigor, y haber completado los trámites administrativos pertinentes.

También se adquirirá la condición de alumno tras la aceptación de traslado de expediente o matrícula desde otro centro educativo. En este caso se estará sujeto a la normativa en vigor en cada momento.

Sección Segunda: Elección de grupos y profesores en asignaturas individuales

Artículo 7

El orden de matriculación en la clase de grupo será por riguroso orden de matriculación 2.- El orden de matriculación en las clases individuales será el siguiente:

  1. Alumnos que hayan estado matriculados con dicho profesor el curso anterior.
  2. Alumnos que hayan estado matriculados con otro profesor en cursos anteriores y que deseen cambiar a dicho profesor. Será obligatorio el acuerdo previo entre alumno y nuevo profesor y la constancia de comunicación al antiguo profesor. Estos cambios deberán estar cerrados el 30 de junio. De no ser así se perderá la preferencia sobre alumnos nuevos.
  3. Alumnos de nuevo ingreso que hayan solicitado matricularse en primer lugar con dicho profesor

Cuando el número de solicitudes para matricularse con un profesor exceda del número de plazas disponibles, podrá seleccionar a sus alumnos mediante una entrevista personal, con la posibilidad de una clase o una audición. El profesor podrá considerar la puntuación obtenida en la prueba de acceso. Secretaría advertirá a los alumnos de que su matrícula con ese profesor es provisional.

Artículo 8

En el caso de las asignaturas cuya ratio sea 1:1, como es el caso de Canto, Repertorio Vocal y Piano aplicado (y aquellas que pudieran existir en su momento), cada profesor tendrá un cupo fijo de alumnos, determinado por las horas presenciales y las horas lectivas del profesor. No obstante, jefatura de estudios, por necesidades del centro, podrá ampliar el cupo de alumnos por profesor de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.

Artículo 9

En el caso de las asignaturas colectivas con más de un profesor, jefatura de estudios, oído el Departamento, establecerá un cupo mínimo y máximo de alumnos por profesor que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza..La elección y cambio de profesores se realizará conforme al procedimiento detallado en el artículo 10.

Sección Tercera: Cambio de profesor

Artículo 10

El cambio de profesor de una asignatura se realizará preferentemente en la matrícula de un nuevo curso escolar.
El cambio de profesor en lo relativo a asignaturas individuales se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 7.2. En el caso de asignaturas de grupo se elegirán los mismos en riguroso orden de matriculación por el sistema que establezca la Comisión de Ordenación Académica (COA). Jefatura de estudios, oídos los departamentos, establecerá los cupos máximos de alumnos por grupos y, en su caso, la distribución de los alumnos por voces en los diferentes grupos.

Artículo 11

No obstante, será también posible el cambio de profesor en los siguientes casos:

  1. Por incompatibilidad de horarios con otras clases, con trabajos, etc., o cualquier otra circunstancia justificada, siempre dentro del primer trimestre del curso escolar. El cambio se solicitará en secretaría y deberá contar con la aprobación de jefatura de estudios.

  2. Excepcionalmente será posible el cambio en cualquier otro momento del curso escolar siempre y cuando se produzca una situación especial que así lo aconseje. Este cambio se solicitará en jefatura de estudios y deberá contar con la aprobación del nuevo profesor o, en su caso, con el acuerdo tomado en el correspondiente Departamento. Jefatura de estudios comunicará a la mayor brevedad posible esta circunstancia al antiguo profesor, que realizará un informe para el nuevo indicando el aprovechamiento que el alumno haya hecho hasta entonces de las clases y su evaluación personal. Cuando el cambio se produzca lo bastante avanzado el curso escolar como para que el nuevo profesor no disponga de suficiente tiempo para la evaluación continua, será necesaria para la promoción de curso la realización del examen sustitutorio previsto
  3. En tanto en cuanto siga en vigor la actual interrelación entre las asignaturas Canto y Repertorio Vocal, el cambio de profesor en una de las asignaturas comportará obligatoriamente el cambio de profesor en la otra.

Sección Cuarta: Procedimientos de evaluación.

Artículo 12

Se estará a lo dispuesto en las Guías Docentes

Artículo 13

El control de asistencia a clase de los alumnos corresponde al profesor.

  1. Se considerarán faltas justificadas las producidas por enfermedad.
  2. Quedará al arbitrio del profesor determinar si considera justificadas las faltas producidas por cualquier otro motivo.
  3. El profesor podrá exigir en todo momento al alumno el justificante correspondiente.

Cuando el profesor decida que un alumno ha perdido el derecho a la evaluación continua, se lo comunicará tanto al alumno como a jefatura de estudios. Si el alumno no está de acuerdo con la decisión del profesor, remitirá escrito de reclamación a jefatura de estudios, quien podrá resolver o bien remitir el asunto al Departamento correspondiente.

Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua podrán ser evaluados mediante un examen sustitutorio que estará definido en la. Guía Docente de cada asignatura

Artículo 14

Pérdida del derecho a la evaluación continua.
La decisión de calificar o no al alumno por evaluación continua será del profesor de la asignatura

Si se diera alguna o varias de las circunstancias siguientes, el profesor podrá decidir la pérdida del derecho a la evaluación continua:

  1. Cuando se supere un número de faltas injustificadas superior al 15% del total del tiempo lectivo.
  2. Cuando el número de faltas, aun justificadas, supere el 50% del total del tiempo lectivo.

  3. Cuando el alumno se niegue a preparar el repertorio seleccionado por el profesor.
  4. Cuando el profesor decida que un alumno ha perdido el derecho a la evaluación continua, se lo comunicará tanto al alumno como a jefatura de estudios. Si el alumno no está de acuerdo con la decisión del profesor, remitirá escrito de reclamación a jefatura de estudios, quien podrá resolver o bien remitir el asunto al Departamento correspondiente

    Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua podrán ser evaluados mediante un examen sustitutorio que estará definido en la. Guía Docente de cada asignatura

    Sección Quinta: Ampliación de matrícula

    Artículo 15

    Las ampliaciones de matrícula se realizaran conforme a las Instrucciones de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores vigentes en cada momento.

    Sección Sexta: Ampliación de matrícula

    Artículo 16

    Los alumnos recibirán al finalizar el curso la correspondiente papeleta que acredite su calificación en cada asignatura Siempre que sea posible se publicarán igualmente las calificaciones en la página web de la ESCM, con acceso privado y restringido únicamente a las propias calificaciones.

Faltas de disciplina

Artículo 17

La convivencia en el centro está regulada por el Decreto 16/2007 de 19 de abril (B.O.C.M. 97 de 25 de abril) por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid o por aquellas normas que en su momento estuvieran en vigor.

Artículo 18

Las conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro serán consideradas faltas de disciplina y serán clasificadas en leves, graves y muy graves.

Artículo 19

Serán consideradas faltas leves las siguientes:

  • a) La impuntualidad reiterada en la asistencia a clases, ensayos u otras actividades del centro.
  • b) Uso poco cuidadoso del material del centro
  • c) Incumplimiento de los plazos en la devolución del material prestado en biblioteca.
  • d) Fumar dentro del centro.
  • e) Cualquier otra falta de disciplina que no sea considerada dentro de las dos categorías anteriores.

Artículo 20

Serán consideradas faltas graves las siguientes:

  • a) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
  • b) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
  • c) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
  • d) El hurto, robo o daños causados en las instalaciones o en el material del centro.
  • e) El hurto, robo o daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
  • f) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de conducta.
  • g) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave.
  • h) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
  • i) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Artículo 21

Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

  • a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.
  • b) El acoso físico o moral a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
  • d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
  • f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  • g) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
  • i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
  • j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves
  • k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Artículo 22

Las faltas de disciplina darán lugar a las correspondientes sanciones. Las faltas leves serán sancionadas con la amonestación verbal por parte del tutor del alumno o de jefatura de estudios, excepto en las relacionadas con la biblioteca, cuyas sanciones se establecen en el apartado dedicado a la misma.

Artículo 23

Las faltas graves serán sancionadas por la jefatura de estudios. Éstas podrán conllevar la suspensión del derecho de asistencia a las actividades lectivas o a las actividades complementarias, como la participación en montajes o conciertos, durante el tiempo que se estime oportuno.

Artículo 24

Corresponderá al Consejo Escolar sancionar las faltas muy graves, que, además de lo dicho anteriormente, podrán suponer la expulsión temporal o definitiva del centro. En estos casos se citará ante el Consejo Escolar a todas las partes que puedan aportar datos de interés para la resolución del conflicto y, una vez escuchadas, el Consejo dictará resolución

Artículo 25

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, la dirección del centro tendrá la obligación de poner los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas y los Cuerpos de Seguridad correspondientes y/o del Ministerio Fiscal.

Utilización de las instalaciones y espacios de la escuela

Sección Primera: Biblioteca

Artículo 26

El régimen de funcionamiento de la Biblioteca se regirá por un Reglamento propio.

Sección Segunda: Espacios comunes

Artículo 27

Los profesores y alumnos del centro tendrán libre acceso a todos los espacios comunes del centro, a saber: vestíbulo, escaleras, pasillos, cafetería, teatro y jardín, siempre que no exista circunstancia excepcional que exija restricciones. La sala de profesores está reservada a los mismos, que tendrán igualmente libre acceso en todo momento a ella. No se podrá fumar en ningún lugar de la ESCM, ni siquiera en espacios abiertos como jardín, patios o balcones.

Artículo 28

El acceso al centro para personas ajenas al mismo será posible solamente bajo el control del personal de seguridad, quien tomará nota de los datos personales, del DNI de la persona que desee acceder y del motivo de la visita.

Artículo 29

El público que acuda a las representaciones y actos abiertos de la ESCM tendrá sólo acceso a la sala donde se celebre el evento y, en su caso, a los cuartos de baño dispuestos al efecto.

Artículo 30

Los socios de la AAESCM tendrán acceso al centro previa solicitud motivada a jefatura de estudios, quien, si hubiera lugar, les otorgará un pase que deberán mostrar a los conserjes y personal de seguridad siempre que les sea solicitado.

Sección Tercera: Teatro y sala de coros

Artículo 31

La utilización por los profesores del teatro y sala de coros para representaciones o conciertos deberá ser siempre oportunamente solicitada a la dirección del centro, que establecerá los días y horas en los que serán cedidos dichos espacios para un proyecto concreto, tratando de que su aprovechamiento sea máximo y de que puedan ser utilizados de una forma justa y equilibrada por todos los profesores del centro. La dirección resolverá igualmente cualquier tipo de conflicto derivado de la utilización de estos espacios.

Artículo 32

Todas las representaciones y conciertos de la ESCM estarán abiertas al público en general, excepto en las ocasiones en que la dirección decida, por circunstancias especiales, restringir el acceso. Cuando sea precisa invitación para acceder al evento, los profesores y alumnos, incluidos los participantes en la representación, deberán solicitar sus invitaciones en los plazos que establezca el centro, no pudiendo ser reclamada invitación alguna fuera de dichos plazos en ningún caso. Se establece en principio un máximo de dos entradas por persona y función, pudiendo este número ser restringido o ampliado dependiendo de las características del evento.

Sección Cuarta: Aulas y cabinas de estudio

Artículo 33

Los alumnos del centro dispondrán libremente de las cabinas para su estudio personal. El alumno podrá ocupar cualquier cabina que esté libre durante el horario lectivo del centro durante un tiempo máximo de 30 minutos, que podrá prolongarse si ningún otro alumno estuviese esperando para utilizar la cabina. Para control se situará un plan horario a la puerta de cada cabina en el que el alumno deberá apuntar su hora de llegada a dicha cabina. Si la dirección lo estima necesario podrá establecerse un horario semanal para el uso de las cabinas, en el que podrán apuntarse los alumnos en el horario que lo deseen, por estricto orden de llegada.

Artículo 43

Cuando todas las cabinas estén ocupadas, los alumnos podrán utilizar para estudiar las aulas que se encuentren libres, haciendo siempre un uso correcto y cuidadoso de todo lo que en ellas se encuentra, con especial mención a los pianos. En todo caso será necesario permiso expreso de los conserjes para ocupar un aula y deberá ser abandonada en el momento en que ésta sea necesaria para la actividad docente o cuando un profesor desee hacer uso de la misma. Todas las aulas de la ESCM serán susceptibles de ser usadas por los alumnos para el estudio excepto la sala de coros, el foyer y el aula 8 y aquellas que por motivos especiales decida la dirección del centro. Los auxiliares de control tendrán toda la autoridad para controlar dicha actividad, resolviendo los conflictos que se presenten e informando a jefatura de estudios cuando se produzcan abusos.

Artículo 35

Los antiguos alumnos y asociados a la AAESCM que posean permiso de jefatura de estudios para el acceso al centro podrán utilizar las cabinas y las aulas del centro para estudio personal, siempre y cuando éstas no se encuentren ocupadas por alumnos del centro, que tendrán siempre preferencia .

Artículo 36

Queda prohibido comer y beber fuera de las instalaciones de cafetería y en especial en las aulas y cabinas.

Artículo 37

La utilización de aulas y cabinas será posible en el horario de apertura habitual del centro durante todo el curso escolar.
Para períodos no lectivos será necesaria la preceptiva autorización de la dirección del centro.

Artículo 38

Las aulas de la ESCM están reservadas para la actividad docente. Será necesaria autorización expresa de la dirección del centro para cualquier utilización de las mismas por parte de profesores o alumnos para actividades ajenas a la ESCM, como ensayos o grabaciones, especialmente si en las mismas participan personas no pertenecientes al centro. Cualquier actividad remunerada, como clases particulares, ensayos pagados, etc. queda expresamente prohibida. Cuando una institución o un particular reciban permiso para la utilización de los espacios de la ESCM en cualquier actividad, deberá consignarse dicha colaboración en los créditos de dicha actividad.

Sección Quinta: Tablones de anuncios

Artículo 39

Se hará un uso correcto y adecuado de los tablones de anuncios de la ESCM, respetando los espacios reservados para la información de los diferentes colectivos de la comunidad educativa: profesores, alumnos, información sindical, etc. Cualquier anuncio que se publique a nivel particular, ya sea por parte de profesores, alumnos o personas ajenas a la ESCM, deberá exponerse con el control de los conserjes y siempre bajo la supervisión de la junta directiva. Todos los anuncios irán firmados o debidamente identificados, deberán ser sellados en secretaría y llevarán claramente escrita la fecha de publicación. Un anuncio autorizado y publicado sólo podrá ser retirado por los conserjes o, en su caso, por la dirección del centro.

Artículo 40

Los auxiliares de control se encargarán del mantenimiento de los tablones de anuncios, cuidando de que se encuentren siempre claros y ordenados, y retirando convenientemente aquellos anuncios cuya información haya caducado o esté obsoleta.

Sección Sexta: Otros elementos

Artículo 41

  1. Los profesores dispondrán de un espacio personal y privado, ya sea una taquilla o un armario, para el material didáctico de uso habitual en el centro, espacio que será asignado por los conserjes o, en su caso, por el Secretario del centro
  2. Los alumnos que lo soliciten también podrán disponer de una taquilla, según la norma siguiente: cuando el número de solicitudes exceda al de taquillas disponibles para uso de los alumnos, éstas serán asignadas mediante sorteo, que se celebrará al comienzo de cada curso escolar. Las taquillas de los alumnos deberán quedar vacías al finalizar el curso. Al finales del mes de julio, el Centro podrá abrir las taquillas que no hayan sido vaciadas. El no cumplimiento de esta norma podría privar al alumno del uso de taquilla el siguiente curso escolar.

Artículo 42

Los profesores podrán hacer uso del teléfono del centro únicamente para llamadas urgentes relacionadas con la actividad académica o con las necesidades del centro. Para evitar ocupar la centralita, las llamadas se efectuarán desde el teléfono del despacho de jefatura de estudios.

Artículo 43

Los profesores tendrán libre acceso a los ordenadores puestos a su disposición por el centro para uso personal. Se tratará de habilitar igualmente al menos un ordenador para uso de los alumnos, que también tendrán libre acceso al (a los) mismo(s). Si la demanda de utilización de los ordenadores fuese lo suficientemente alta, la dirección podrá establecer unos horarios y un tiempo máximo de uso.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Artículo 44

Dentro de los objetivos de la ESCM se encuentra dar una formación práctica a sus alumnos, futuros profesionales del canto, por lo que las representaciones y conciertos públicos de alumnos tienen una especial relevancia para el desarrollo de dicha formación. Dichos eventos contarán con una prioridad especial por parte de los órganos de gobierno del centro, dentro de la habitual actividad docente.

Artículo 45

Aparte de las actividades académicas -ya sean conciertos, audiciones o montajes-, nacidas en el seno de una determinada asignatura y que se rigen por las normas establecidas en el currículo y en la programación de los Departamentos Didácticos, distinguimos en la ESCM otros proyectos, propuestos por la dirección del centro, por iniciativa propia o a sugerencia de profesores, y fomentados desde la misma. Buscando el mayor interés pedagógico de los alumnos del centro, en estas representaciones se trata de conseguir una realización lo más completa posible, con el fin de que el alumno se enfrente a una situación lo más parecida posible al mundo real de la interpretación. Para ello podrán establecerse acuerdos con otros centros, como conservatorios de música o de danza, escuelas de artes escénicas, etc., así como contratar material escénico y humano, con el objetivo de dotarlos de la mayor brillantez y ser presentados en público como ejemplos de la formación impartida en la ESCM.

Artículo 46

La dirección designará a los profesores encargados de llevar a cabo estos proyectos, tratando de que haya una participación justa y equilibrada de todos los profesores de acuerdo con su especialidad; incluso, si lo estimara conveniente, podrá establecer un turno rotatorio entre los que deseen participar en ellos.

Artículo 47

Informados convenientemente todos los miembros de la comunidad educativa del proyecto, los alumnos participantes serán elegidos en audición pública, previa autorización de sus tutores. El tribunal que juzgue estas audiciones estará formado por los profesores implicados en la representación y el director del centro, o bien la(s) persona(s) designada(s) por el mismo tal efecto

Artículo 48

La preparación de estos actos se llevará a cabo, siempre que sea posible, fuera del horario lectivo. Cuando esto no pueda ser así, se tratará de poner los ensayos en una franja horaria en la que interfieran lo menos posible en la habitual actividad académica del centro. En todo caso, los alumnos participantes en dichos eventos estarán dispensados de asistir a las clases a las que no puedan acudir por encontrarse en los ensayos, durante los quince días previos a la representación. Esta dispensa de asistencia no supondrá en ningún caso una merma de los objetivos y competencias de las asignaturas. Los ensayos serán organizados por tablilla.

Sección Segunda: Cursos y clases magistrales

Artículo 49

La ESCM fomentará la realización de cursos, conferencias, etc., como complemento a la formación académica de los alumnos. En este sentido tendrán especial relevancia los encuentros con figuras de la lírica o las clases magistrales impartidas por alguna de las mismas. Cuando el horario de un curso extraescolar o una clase magistral coincida con el horario lectivo del centro, los alumnos que asistan a dicha actividad quedarán eximidos de su asistencia obligatoria a las clases y asignaturas coincidentes. La asistencia al curso o clase magistral no será obligatoria para las alumnos; no obstante, un profesor podrá negarse a impartir una clase durante el horario de la actividad extraescolar si considera la asistencia a dicho evento más positivo pedagógicamente para el alumno o los alumnos implicados, exigiendo que estén éstos presentes en dicha actividad durante el tiempo correspondiente a la clase no impartida. La dirección del centro procurará que los cursos y clases magistrales incidan lo menos posible en la vida académica.

Artículo 50

Los profesores y alumnos tendrán siempre en cuenta que todas las obras que aborde el alumno, ya sea en clase, en montajes, audiciones o cualquier otro tipo de actividad, deberán ser autorizadas por el profesor de Canto, tutor y responsable último de la formación vocal del alumno. Se buscará siempre el máximo consenso entre los Departamentos a la hora de decidir las obras a interpretar y los alumnos que toman parte en ellas, y en caso de conflicto prevalecerá siempre la opinión del profesor de Canto.

Igualmente se buscarán fórmulas para lograr la máxima coordinación entre los distintos Departamentos para una secuenciación de los montajes que permita optimizar el aprovechamiento pedagógico de los alumno s.

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