Reglamento de Régimen Interior – Escuela Superior de Canto de Madrid

Reglamento de régimen interior

La Escuela Superior de Canto de Madrid (en adelante ESCM) es un centro público de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid donde se imparten las enseñanzas correspondientes a la titulación superior de Música especialidad Interpretación, itinerario D-Canto reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE).

Su actividad se centra en conseguir una formación de calidad, tanto en el ámbito teórico como en el práctico, de los futuros profesionales del canto que en ella concluyan con éxito sus estudios académicos.

La comunidad educativa está formada por profesorado, estudiantes y personal no docente del centro.

La ESCM como centro de educación para adultos con peculiaridades docentes (un buen número de asignaturas, entre las que se encuentran las troncales, se imparten en clases individuales) que la dotan de unas características especiales, en los ámbitos de organización y convivencia, que la hacen diferente a la mayoría de los centros universitarios y superiores.

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de la vida académica no regulada por normas de rango superior y la ordenación de la convivencia y organización de la comunidad educativa de la ESCM, dentro de las características especiales que constituyen su perfil específico de enseñanza.

CAPÍTULO I: ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO Y PARTICIPACIÓN

Artículo 1



Los órganos de gobierno de la ESCM y sus funciones son los establecidos en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (Título V, Capítulo II "Órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos"), modificado por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante LOMCE), Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio Reguladora del derecho a la Educación, Real Decreto 2732/1986 de 24 de diciembre , modificado por el Real Decreto 1815/1993 de 18 de octubre, disposiciones de inferior rango que las desarrollan o por las disposiciones que en su momento estuvieran en vigor.

 

Los órganos colegiados son:

  • Claustro de profesores
  • Consejo Escolar

Los órganos unipersonales son:

  • Director
  • Vicedirector cuando exista
  • Jefe(s) de estudios
  • Secretario y/o administrador

 Otros órganos de participación que desarrollan su labor principalmente en el ámbito académico en el centro son:

  • Departamentos Didácticos
  • Otros Departamentos, cuando existan
  • Comisión de Ordenación Académica (COA)

Artículo 2.



Tutores

1.- Se estará a lo dispuesto en las Instrucciones de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación vigentes en cada momento.


Artículo 3.



Todo el profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios del centro podrán participar en el gobierno del mismo a través de los órganos colegiados correspondientes, citados en el artículo 1.
Los estudiantes podrán hacerlo igualmente a través de la creación de la Asociación de Alumnos y Alumni, que dispondrían de unos estatutos adaptados en todo momento a la legislación vigente. Dichas asociaciones serán oídas por los órganos de gobierno para todas las decisiones que les afecten y podrán ser establecidos convenios con ella para la realización de actividades.

CAPÍTULO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A: PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE

Artículo 4.



El profesorado y personal no docente del centro tienen los derechos y deberes que les reconocen las leyes como trabajadores de la Administración Pública.


1. Las funciones que corresponden al personal laboral con categoría de auxiliar de control e información serán, además de las genéricas que figuran en el Acuerdo Sectorial vigente para la Comunidad de Madrid, las específicas siguientes:

  • Apertura de aulas antes del inicio del horario lectivo.
  • Comprobar que están todos los pequeños elementos móviles adscritos al aula (sillas, mesas, lámparas de pie, atriles, etc…)
  • Ayudar al profesorado cuando sea necesario y durante la jornada laboral en el traslado de pequeños elementos móviles (sillas, mesas, lámparas de pie, atriles, etc…)
  • Reposición en baños de toallas de papel y papel higiénico
  • Cierre de aulas al finalizar la jornada lectiva

2. El personal auxiliar de control deberá llevar el uniforme reglamentario durante toda su jornada laboral

 

B: ESTUDIANTES

Artículo 5.



Los estudiantes tienen sus deberes y derechos reconocidos por el Decreto de deberes y derechos de los alumnos (Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo) o cualquier otra norma que estuviera en vigor.

Sección Primera: Adquisición de la condición de estudiante

Artículo 6.



Para adquirir la condición de estudiante de la ESCM es necesario haber superado la prueba de acceso y cumplir los requisitos que establece la Orden 2850/2010, de 21 de mayo, que desarrolla la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), o la que en su momento esté en vigor, y haber completado los trámites administrativos pertinentes.

También se adquirirá la condición de alumno tras la aceptación de traslado de expediente o matrícula desde otro centro educativo. En este caso se estará sujeto a la normativa en vigor en cada momento.

Sección Segunda: Elección de grupos y profesorado en asignaturas individuales

Artículo 7.

1.- La elección de horarios en las clases de grupo será por riguroso orden de nota media de expediente. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso será por el orden de la nota de las pruebas de ingreso.

En las asignaturas de Concertación y Escena Lírica se tendrá asimismo en cuenta una distribución equitativa de los diferentes tipos de voces en cada grupo.

2.- El orden de matriculación en las clases individuales será el siguiente:


a.- Estudiantes que hayan estado matriculados con dicho profesor el curso anterior.

b.- Que hayan estado matriculados con otro profesor en cursos anteriores y que deseen cambiar. Será obligatorio el acuerdo previo entre estudiante y nuevo profesor, para el que será vinculante, y la constancia de comunicación al antiguo profesor. Estos cambios deberán estar cerrados antes del periodo de matrícula. De no ser así se perderá la preferencia sobre estudiantes nuevos.

La forma de asignación será la siguiente: se elaborará una lista de peticiones de cambio, ordenada por la nota de la asignatura (canto, repertorio vocal, piano aplicado). Las dos partes interesadas se entrevistarán (con la posibilidad de una clase o una audición) el día que se establezca a tal efecto en un horario coordinado por la jefatura de estudios, una vez terminada la convocatoria ordinaria. Los cambios se decidirán en una reunión del Departamento afectado.

c.- Forma de asignación de estudiantes de nuevo ingreso: la asignación se realizará atendiendo al orden resultante de las pruebas de selección.

Artículo 8.



En el caso de las asignaturas cuya ratio sea 1:1, como es el caso de Canto, Repertorio Vocal y Piano aplicado (y aquellas que pudieran existir en su momento), cada profesor/a tendrá un cupo fijo de estudiantes, determinado por las horas presenciales de los estudiantes y los periodos lectivos del profesor/a. No obstante, jefatura de estudios, por necesidades del centro, podrá ampliar el cupo de estudiantes por profesor de acuerdo con la normativa vigente en cada momento.

Artículo 9.



En el caso de las asignaturas colectivas con más de un profesor, jefatura de estudios, oído el Departamento, establecerá un cupo mínimo y máximo de estudiantes por profesor que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza. La elección y cambio de profesores se realizará conforme al procedimiento detallado en el artículo 10.

Sección Tercera: Cambio de profesor

Artículo 10.



El cambio de profesor de una asignatura se realizará preferentemente en la matrícula de un nuevo curso escolar.

El cambio de profesor en lo relativo a asignaturas individuales se ajustará a lo dispuesto en el artículo 7.2. En el caso de asignaturas de grupo se elegirán los mismos en riguroso orden de matriculación por el sistema que establezca la Comisión de Ordenación Académica (COA). Jefatura de estudios, oídos los departamentos, establecerá los cupos máximos de alumnos por grupos y, en su caso, la distribución de los alumnos por voces en los diferentes grupos.

Artículo 11.



No obstante, será también posible el cambio de profesor en los siguientes casos:

1.- Por incompatibilidad de horarios con otras clases, con trabajos, etc., o cualquier otra circunstancia justificada, siempre dentro del primer trimestre del curso escolar. El cambio se solicitará en secretaría y deberá contar con la aprobación de jefatura de estudios.


2.-  Excepcionalmente será posible el cambio en cualquier otro momento del curso escolar siempre y cuando se produzca una situación especial que así lo aconseje. Este cambio se solicitará en jefatura de estudios y deberá contar con la aprobación del nuevo profesor o, en su caso, con el acuerdo tomado en el correspondiente Departamento. Jefatura de estudios comunicará a la mayor brevedad posible esta circunstancia al antiguo profesor, que realizará un informe para el nuevo indicando el aprovechamiento que el alumno haya hecho hasta entonces de las clases y su evaluación personal. Cuando el cambio se produzca lo bastante avanzado el curso escolar como para que el nuevo profesor no disponga de suficiente tiempo para la evaluación continua, será necesaria para la promoción de curso la realización del examen sustitutorio previsto en cada una de las Guías Docentes.


Sección Cuarta: Procedimientos de evaluación.

Artículo 12.



Se estará a lo dispuesto en las Guías Docentes.

Artículo 13.



El control de asistencia a clase de los estudiantes corresponde al profesorado.

1.- Se considerarán faltas todas las ausencias a las clases programadas y señaladas en el sistema de gestión CODEX, independientemente de su naturaleza o justificación.


2.- El profesorado podrá exigir en todo momento al estudiante el justificante correspondiente.


3.- Tres faltas de puntualidad de más de diez minutos se considerarán como una falta de asistencia.

Siempre que sea posible, las faltas serán avisadas al profesor con suficiente antelación.

Artículo 14.



Pérdida del derecho a la evaluación continua.

La decisión de calificar o no al estudiante por evaluación continua será del profesor de la asignatura.
 

Si se diera alguna o varias de las circunstancias siguientes, el profesor podrá decidir la pérdida del derecho a la evaluación continua:

a.- Cuando se supere un número de faltas superior al 15% del total del tiempo lectivo.


b.- Cuando el número de faltas, aun justificadas, supere el 50% del total del tiempo lectivo.


c.- Cuando el alumno se niegue a preparar el repertorio seleccionado por el profesor.

Cuando el profesor decida que un estudiante ha perdido el derecho a la evaluación continua, se lo comunicará tanto al estudiante como a jefatura de estudios. Si el estudiante no está de acuerdo con la decisión del profesor, remitirá escrito de reclamación a jefatura de estudios, quien podrá resolver o bien remitir el asunto al Departamento correspondiente.

Los estudiantes que hayan perdido el derecho a la evaluación continua podrán ser evaluados mediante un examen sustitutorio, cuando esta posibilidad esté definida en la Guía Docente de la asignatura.

 

Sección Quinta: Ampliación de matrícula

Artículo 15.



Las ampliaciones de matrícula se realizarán conforme a las Instrucciones de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores

Sección Sexta: Publicación de calificaciones

Artículo 16.



Los estudiantes recibirán al finalizar el curso la correspondiente notificación que acredite su calificación en cada asignatura. Esta notificación se realizará a través del sistema de gestión CODEX, para lo cual cada estudiante recibe una contraseña de acceso.

CAPÍTULO III: FALTAS DE DISCIPLINA

Artículo 17.



La convivencia en el centro está regulada por el Decreto 15/2007 de 19 de abril (B.O.C.M. 97 de 25 de abril) por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid o por aquellas normas que en su momento estuvieran en vigor.

Artículo 18.



Las conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro serán consideradas faltas de disciplina y serán clasificadas en leves, graves y muy graves.

Artículo 19.



Serán consideradas faltas leves las siguientes:

a) La impuntualidad reiterada en la asistencia a clases, ensayos u otras actividades del centro.

b) Uso poco cuidadoso del material del centro

c) Incumplimiento de los plazos en la devolución del material prestado en biblioteca.

d) Fumar dentro del centro.

e) Cualquier otra falta de disciplina que no sea considerada dentro de las categorías anteriores.

Artículo 20.



Serán consideradas faltas graves las siguientes:

a) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

b) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

c) Los actos que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

d) El hurto, robo o daños causados en las instalaciones o en el material del centro.

e) El hurto, robo o daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

f) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de conducta.

g) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave.

h) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

i) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Artículo 21.



Se considerarán faltas muy graves las siguientes:

a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.

b) El acoso físico o moral a cualquier miembro de la comunidad educativa.

c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

g) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves

k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Artículo 22.



Las faltas de disciplina darán lugar a las correspondientes sanciones. Las faltas leves serán sancionadas con la amonestación verbal por parte de jefatura de estudios, excepto en las relacionadas con la biblioteca, cuyas sanciones se establecen en el apartado dedicado a la misma.


Artículo 23.



Las faltas graves serán sancionadas por la jefatura de estudios. Éstas podrán conllevar la suspensión del derecho de asistencia a las actividades lectivas o a las actividades complementarias, como la participación en montajes o conciertos, durante el tiempo que se estime oportuno.


Artículo 24.



Corresponderá al Consejo Escolar sancionar las faltas muy graves, que, además de lo dicho anteriormente, podrán suponer la expulsión temporal o definitiva del centro. En estos casos se citará ante el Consejo Escolar a todas las partes que puedan aportar datos de interés para la resolución del conflicto y, una vez escuchadas, el Consejo dictará resolución.


Artículo 25.



En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, la dirección del centro tendrá la obligación de poner los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas y los Cuerpos de Seguridad correspondientes y/o del Ministerio Fiscal.

CAPÍTULO IV: UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y ESPACIOS DE LA ESCUELA

Sección Primera: Biblioteca

Artículo 26.

El régimen de funcionamiento de la Biblioteca se regirá por un Reglamento propio.

Sección Segunda: Espacios comunes

Artículo 27.



Profesorado y estudiantes del centro tendrán libre acceso a todos los espacios comunes del centro, a saber: vestíbulo, escaleras, pasillos, cafetería, teatro y jardín, siempre que no exista circunstancia excepcional que exija restricciones. La sala de profesores está reservada a los mismos, que tendrán igualmente libre acceso en todo momento a ella. No se podrá fumar en ningún lugar de la ESCM, ni siquiera en espacios abiertos como jardín, patios o balcones.

Artículo 28.



El acceso al centro para personas ajenas al mismo será posible solamente bajo el control del personal de seguridad, quien tomará nota de los datos personales, del DNI de la persona que desee acceder y del motivo de la visita.


Artículo 29.

El público que acuda a las representaciones y actos abiertos de la ESCM tendrá sólo acceso a la sala donde se celebre el evento y, en su caso, a los cuartos de baño dispuestos al efecto.


Artículo 30.



Los socios de la AAESCM tendrán acceso al centro previa solicitud motivada a jefatura de estudios, quien, si hubiera lugar, les otorgará un pase que deberán mostrar a los conserjes y personal de seguridad siempre que les sea solicitado.

 

Sección Tercera: Teatro y sala de coros

Artículo 31.



La utilización del teatro y sala de coros por parte del profesorado, para representaciones o conciertos, deberá ser siempre oportunamente solicitada a la dirección del centro, que establecerá los días y horas en los que serán cedidos dichos espacios para un proyecto concreto, tratando de que su aprovechamiento sea máximo y de que puedan ser utilizados de una forma justa y equilibrada por todo el profesorado del centro. La dirección resolverá igualmente cualquier tipo de conflicto derivado de la utilización de estos espacios.

Artículo 32.



Todas las representaciones y conciertos de la ESCM estarán abiertas al público en general, excepto en las ocasiones en que la dirección decida, por circunstancias especiales, restringir el acceso. Cuando sea precisa invitación para acceder al evento, los profesores y alumnos, incluidos los participantes en la representación, deberán solicitar sus invitaciones en los plazos que establezca el centro, no pudiendo ser reclamada invitación alguna fuera de dichos plazos en ningún caso. Se establece en principio un máximo de dos entradas por persona y función, pudiendo este número ser restringido o ampliado dependiendo de las características del evento.


Sección Cuarta: Aulas y cabinas de estudio

Artículo 33.



Los estudiantes del centro dispondrán libremente de las cabinas para su estudio personal. Podrán ocupar cualquier cabina que esté libre durante el horario lectivo del centro durante un tiempo máximo de 30 minutos, que podrá prolongarse si ningún otro estudiante estuviese esperando para utilizar la cabina. Para control se situará un plan horario a la puerta de cada cabina en el que el alumno deberá apuntar su hora de llegada a dicha cabina. Si la dirección lo estima necesario podrá establecerse un horario semanal para el uso de las cabinas, en el que podrán apuntarse los estudiantes en el horario que lo deseen, por estricto orden de llegada.

Artículo 34.



Cuando todas las cabinas estén ocupadas, los estudiantes podrán utilizar para estudiar las aulas que se encuentren libres, haciendo siempre un uso correcto y cuidadoso de todo lo que en ellas se encuentra, con especial mención a los pianos, y deberá ser abandonada en el momento en que ésta sea necesaria para la actividad docente o cuando un profesor desee hacer uso de la misma. Todas las aulas de la ESCM serán susceptibles de ser usadas por los estudiantes para el estudio excepto la sala de coros, el foyer y el aula 8 y aquellas que por motivos especiales decida la dirección del centro. Los auxiliares de control tendrán toda la autoridad para controlar dicha actividad, resolviendo los conflictos que se presenten e informando a jefatura de estudios cuando se produzcan abusos.

Artículo 35.



Los antiguos alumnos, asociados a la AAESCM, que posean permiso de jefatura de estudios para el acceso al centro podrán utilizar las cabinas y las aulas del centro para estudio personal, siempre y cuando éstas no se encuentren ocupadas por estudiantes o profesorado del centro, que tendrán siempre preferencia, y exclusivamente en el horario establecido a tal efecto.

Artículo 36.



Queda prohibido comer y beber fuera de las instalaciones de cafetería y en especial en las aulas y cabinas.

Artículo 37.



La utilización de aulas y cabinas será posible en el horario de apertura habitual del centro durante todo el curso escolar.
Para períodos no lectivos será necesaria la preceptiva autorización de la dirección del centro.

Artículo 38.



Las aulas de la ESCM están reservadas para la actividad docente. Será necesaria autorización expresa de la dirección del centro para cualquier utilización de las mismas por parte del profesorado o estudiantes para actividades ajenas a la ESCM, como ensayos o grabaciones, especialmente si en las mismas participan personas no pertenecientes al centro. Cualquier actividad remunerada, como clases particulares, ensayos pagados, etc. queda expresamente prohibida. Cuando una institución o un particular reciban permiso para la utilización de los espacios de la ESCM en cualquier actividad, deberá consignarse dicha colaboración en los créditos de dicha actividad.

 

Sección Quinta: Tablones de anuncios

Artículo 39.



Se hará un uso correcto y adecuado de los tablones de anuncios de la ESCM, respetando los espacios reservados para la información de los diferentes colectivos de la comunidad educativa: profesores, alumnos, información sindical, etc. Cualquier anuncio que se publique a nivel particular, ya sea por parte de profesores, estudiantes o personas ajenas a la ESCM, deberá exponerse con el visto bueno de los auxiliares de control y siempre bajo la supervisión de la junta directiva. Todos los anuncios irán firmados o debidamente identificados, deberán ser sellados en secretaría y llevarán claramente escrita la fecha de publicación. Un anuncio autorizado y publicado sólo podrá ser retirado por los auxiliares o, en su caso, por la dirección del centro.

Artículo 40.



Los auxiliares de control se encargarán del mantenimiento de los tablones de anuncios, cuidando de que se encuentren siempre claros y ordenados, y retirando convenientemente aquellos anuncios cuya información haya caducado o esté obsoleta.

 

Sección Sexta: Otros elementos

Artículo 41.


1.- El profesorado dispondrá de un espacio personal y privado, ya sea una taquilla o un armario, para el material didáctico de uso habitual en el centro, espacio que será asignado por los conserjes o, en su caso, por el Secretario del centro.

2.- Los estudiantes que lo soliciten también podrán disponer de una taquilla, según la norma siguiente: cuando el número de solicitudes exceda al de taquillas disponibles para uso de los alumnos, éstas serán asignadas mediante sorteo, que se celebrará al comienzo de cada curso escolar. Las taquillas de los alumnos deberán quedar vacías al finalizar el curso. A finales del mes de julio, el Centro podrá abrir las taquillas que no hayan sido vaciadas. El no cumplimiento de esta norma podría privar al alumno del uso de taquilla el siguiente curso escolar.

Artículo 42.



El profesorado podrá hacer uso del teléfono del centro únicamente para llamadas urgentes relacionadas con la actividad académica o con las necesidades del centro. Para evitar ocupar la centralita, las llamadas se efectuarán desde el teléfono del despacho de jefatura de estudios o vicedirección.

Artículo 43.



El profesorado tendrá libre acceso a los ordenadores puestos a su disposición por el centro para uso personal. Se habilitarán también ordenadores para el uso de los estudiantes. Si la demanda de utilización de los ordenadores fuese lo suficientemente alta, la dirección podrá establecer unos horarios y un tiempo máximo de uso.

CAPÍTULO V: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Sección Primera: Representaciones y conciertos

Artículo 44.



Dentro de los objetivos de la ESCM se encuentra dar una formación práctica a sus alumnos, futuros profesionales del canto, por lo que las representaciones y conciertos públicos de alumnos tienen una especial relevancia para el desarrollo de dicha formación. Dichos eventos contarán con una prioridad especial por parte de los órganos de gobierno del centro, dentro de la habitual actividad docente.

Artículo 45.



Aparte de las actividades académicas -ya sean conciertos, audiciones o montajes-, nacidas en el seno de una determinada asignatura y que se rigen por las normas establecidas en el currículo y en la programación de los Departamentos Didácticos, distinguimos en la ESCM otros proyectos, propuestos por la dirección del centro, por iniciativa propia o a sugerencia de profesores, y fomentados desde la misma. Buscando el mayor interés pedagógico de los alumnos del centro, en estas representaciones se trata de conseguir una realización lo más completa posible, con el fin de que el alumno se enfrente a una situación lo más parecida posible al mundo real de la interpretación. Para ello podrán establecerse acuerdos con otros centros, como conservatorios de música o de danza, escuelas de artes escénicas, etc., así como contratar material escénico y humano, con el objetivo de dotarlos de la mayor brillantez y ser presentados en público como ejemplos de la formación impartida en la ESCM.

Artículo 46.



La dirección designará a los profesores encargados de llevar a cabo estos proyectos, tratando de que haya una participación justa y equilibrada de todos los profesores de acuerdo con su especialidad; incluso, si lo estimara conveniente, podrá establecer un turno rotatorio entre los que deseen participar en ellos.

Artículo 47.



Informados convenientemente todos los miembros de la comunidad educativa del proyecto, los estudiantes participantes serán elegidos en audición pública, previa autorización de sus profesores de canto. El tribunal que juzgue estas audiciones estará formado por el profesorado implicados en la representación y el director del centro, o bien la(s) persona(s) designada(s) por el mismo tal efecto

Artículo 48.



La preparación de estos actos se llevará a cabo, siempre que sea posible, fuera del horario lectivo. Cuando esto no pueda ser así, se tratará de poner los ensayos en una franja horaria en la que interfieran lo menos posible en la habitual actividad académica del centro. En todo caso, los estudiantes participantes en dichos eventos estarán dispensados de asistir a las clases a las que no puedan acudir por encontrarse en los ensayos, durante los quince días previos a la representación. Esta dispensa de asistencia no supondrá en ningún caso una merma de los objetivos y competencias de las asignaturas. Los ensayos serán organizados por tablilla.

Sección Segunda: Cursos y clases magistrales

Artículo 49.



La ESCM fomentará la realización de cursos, conferencias, etc., como complemento a la formación académica de los estudiantes. En este sentido tendrán especial relevancia los encuentros con figuras de la lírica o las clases magistrales impartidas por alguna de las mismas. Cuando el horario de un curso extraescolar o una clase magistral coincida con el horario lectivo del centro, los estudiantes que asistan a dicha actividad quedarán eximidos de su asistencia obligatoria a las clases y asignaturas coincidentes. La asistencia al curso o clase magistral no será obligatoria para los estudiantes; no obstante, un profesor podrá negarse a impartir una clase durante el horario de la actividad extraescolar si considera la asistencia a dicho evento más positivo pedagógicamente para los estudiantes implicados, exigiendo que estén estos presentes en dicha actividad durante el tiempo correspondiente a la clase no impartida. La dirección del centro procurará que los cursos y clases magistrales incidan lo menos posible en la vida académica.

Artículo 50.



Los estudiantes tendrán en cuenta que todas las obras que aborden, ya sea en clase, en montajes, audiciones o cualquier otro tipo de actividad, deberán ser consensuadas con el profesorado de Canto y Repertorio Vocal, responsables últimos de la formación de los mismos. En caso de no alcanzar el consenso la responsabilidad final sería del estudiante, pudiendo expresar el profesorado su desacuerdo, por escrito, ante la jefatura de estudios.

Se buscará siempre el máximo acuerdo entre los Departamentos a la hora de decidir las obras a interpretar y los estudiantes que tomen parte en ellas, así como el sistema de selección al cual se podrán presentar libremente todos los estudiantes. Para ello se crearán comités que tomarán las decisiones artísticas que se consideren necesarias.

Igualmente se buscarán fórmulas para lograr la máxima coordinación entre los distintos Departamentos que permitan una mejor secuenciación de los montajes y así optimizar el aprovechamiento pedagógico de los alumnos.

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