- Cantares
- – Género: Canción española
- – Compositor: Joaquín Turina (1882-1949)
- – Ciclo al que pertenece: Poema en forma de canciones, opus 19, nº3
- – Año composición: 1917
- – Año publicación: 1918
- – Poeta: Ramón de Campoamor (1817-1901)
- – Edición utilizada: Unión Musical Española, 1918 y 1923–1994, UME 43995.
- – Tonalidades en que se ha grabado: Do m y Re m
- De los álamos vengo, madre
- – Género: Canción española
- – Compositor: Joaquín Rodrigo (1901-1999)
- – Ciclo al que pertenece: Cuatro madrigales amatorios, nº4.
- – Año composición: 1947
- – Año publicación: 1948
- – Poeta: Anónimo (popular); pertenece a la “recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco” de Juan Vásquez (1560).
- – Edición utilizada: Chester Music
- – Tonalidad en que se ha grabado: La M (original-voz aguda)
- Del cabello más sutil
- – Género: Canción española
- – Compositor: Fernando Obradors (1897-1945)
- – Ciclo al que pertenece: Canciones clásicas españolas, Vol. 1 nº6
- – Año composición: 1921
- – Año publicación: 1921
- – Poeta: Anónimo
- – Edición utilizada: Unión Musical Ediciones
- – Tonalidades en que se ha grabado: Fa# M (original, voz aguda); Mi M
- El majo discreto
- – Género: Canción española
- – Compositor: Enrique Granados (1867-1916)
- – Ciclo al que pertenece: 12 Tonadillas en estilo antiguo
- – Año composición: 1913
- – Año publicación: 1914
- – Nombre poeta: Fernando Periquet (1872-1940), de su poemario de 1913.
- – Edición utilizada: Editorial Tritó. 2ª edición revisada de Manuel García Morante, 1996.
- – Tonalidad en que se ha grabado: La M (voz aguda)
- El paño moruno
- – Género: Canción española
- – Compositor: Manuel de Falla (1876-1946)
- – Ciclo al que pertenece: Siete canciones populares españolas, nº 1
- – Año composición: 1914
- – Año publicación: 1922
- – Texto: popular
- – Edición utilizada: Manuel de Falla Ediciones, S.L. 2008.
- – Tonalidades en que se ha grabado: Si m (original-voz media), Do # m (voz aguda).
- Jota
- – Género: Canción española
- – Compositor: Manuel de Falla (1876-1946)
- – Ciclo al que pertenece: Siete canciones populares españolas, nº 4.
- – Año composición: 1914
- – Año publicación: 1922
- – Texto: popular
- – Edición utilizada: Manuel de Falla Ediciones, S.L. 2008.
- – Tonalidades en que se ha grabado: Mi M (original-voz media), Fa # M (voz aguda).
Criterios de transcripción
SÍMBOLOS | FUNCIÓN | EJEM PLO |
͜ | unión de dos palabras: se pronuncian unidas | sin͜ o’iɾ |
[ | comienzo de frase | [‘maṣ ‘θeɾka de ‘mi te ‘sjen̩to |
] | final de frase | i͜ te mi’raba sin ‘beɾ]
|
β / ð / ɣ | reducción de alófonos en registro cantado | b / d / g |
: | alargamiento sonido | [del kabéʎo más:utíl] |
´ | acento prosódico: en este caso, siguiendo a Quilis y a Navarro Tomás, lo hemos dispuesto sobre la vocal portadora del mismo y no antepuesta a la sílaba cuyo núcleo es esa misma vocal | béŋgo |
semiconsonantes y semivocales: | se mantienen los alófonos | sjén̩to /áǐɾe / pwes / amoɾwodjo |
[n] : | se mantienen los alófonos | koɱfuso/ tɾeṇθádo / sjén̩to / máɳt͡ʃa / béŋgo |
[l]: | se mantienen los alófonos | duḷθe / kal̩do |
[s] | se mantienen con independencia de la realización dorsal o apical | kása /es̯ deséo |
vocales | se prescinde de los grados de apertura y nasalización |
|
PIEZAS MUSICALES EN ESPAÑOL
Todos los materiales de esta página: © 2020 Escuela Superior de Canto de Madrid